top of page

ANÁLISIS DE LA SERIE “IT’S OKAY TO NOT BE OKAY” DESDE UN PUNTO PSICOLÓGICO, SOCIOLOGÍA Y PRODUCCIÓN

VALENTINA NAMBO MACHUCA

25/11/2021

En este pequeño Blog de "Cherry pop" se presenta un análisis desde un punto psicológico, sociología y producción audiovisual; sobre la serie surcoreana "It´s okay to not be okay" o en español "Esta bien no estar bien" Esta serie original de Netflix alcanzo el éxito mundial, fue la novena serie más vista en el mes de Julio del año 2020. Vamos a desmenuzar esta historia de una manera que se logre reconocer parte del arte audiovisual, hablar sobre los temas que menciona la serie sobre la salud mental y como se relaciona con la sociedad.

Shin Woo Park

Seo Ye-ji

Ko Moon-Young

Kim Soo-hyun

Moon Gang-Tae

Oh Jeong-Se

Moon Sang-Tae

Este drama surcoreano sin duda es para los amantes del género romance, la psicología, comedia y fantasía.

Comencemos con una pequeña sinopsis: Gang-tae es un enfermero en hospitales psiquiátricos, Sang-tae es un apasionado artista que ama a los dinosaurios y los libros infantiles creados por la excéntrica escritora Ko Moon-Young. Estos hermanos mantienen un estilo de vida poco inestable, ya que deben mudarse constantemente debido a los traumas que presenta Sang-Tae, hasta que sus días se ven sacudidos por la presencia de Moon-Young quien no sabe lidiar con su trastorno de personalidad antisocial.

PRIMER TEMA: LA PARTE DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Ahora sí, ya que sabemos un poco de que trata podemos dar inicio, comencemos hablando sobre la parte de la producción:

Esta trama cuenta con un ambiente gótico y de fantasía. La serie es visualmente muy atractiva, una de las razones es que cuenta con secuelas creadas por Osho Rino, usando la técnica de animación stop motion. Otro aspecto son los vestuarios que vemos usar a Moon-Young, demostrando a la perfección el objetivo de su papel como una mujer empoderada y sin miedo a lo que digan de ella. Cada personaje se va desarrollando y mostrando crecimiento a lo largo de la historia, lo que hace que el guion sea entretenido para la audiencia.

Ko Moon-Young

Vestuarios

Stop Motion: Psycho But It's Okay

Osho Rino

El Director de la serie hizo con el propósito de demostrar que si es posible sanar heridas emociones, siempre y cuando se pida la ayuda necesaria, además en la trama se presentan personajes con problemas psicológicos.

SEGUNDO TEMA: SALUD MENTAL

En esta parte hablaremos sobre la salud mental, esta serie se centra en la importancia de este tema, como dijo el director Shin Woo, es para demostrar que si se puede sanar emocionalmente siempre y cuando se pida la ayuda necesaria.

Aquí podemos relacionar las ideologías de Corea del Sur con México y se preguntaran el por qué, bueno últimamente la cultura asiática se a vuelto muy famosa, sobre todo en Latinoamérica. Además la cultura mexicana y asiática llega a coincidir con algunos valores. “Hay una parte de la sociedad que cree que van al psicólogo sólo los que están locos” declaró Francisco Martínez León, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM.

“Piensas en ir al psicólogo generalmente cuando las herramientas y habilidades que tienes ya no son suficientes. Cuando ya intentaste todo, cuando estás en crisis y se te ocurre, solamente se te ocurre, pero no asistes a un psicólogo”. Esta parte fue un estudio que realizo la UNAM, hablando básicamente de cómo es la idea de ir al psicólogo en México, para los mexicanos asistir a terapia no siempre es algo bien visto y solo se centra en las personas que realmente tienen un trastorno o enfermedad psicológica. La Salud mental es una parte fundamental para las personas, de esta manera se puede tener un mejor desempeño escolar y laboral. También es otro completo bienestar físico, mental, social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

En México está la Secretaría de Salud que cuenta con el Programa de Salud Específico en materia de Salud Mental, con el objetivo de incrementar las unidades de psiquiatría en los hospitales generales y que las personas tengan más atención, sin embargo ese es un gran problema ya que los mexicanos no van al psicólogo. Lamentablemente para la cultura mexicana lo mejor es buscar refugio en la religión o simplemente ignorarlo ya que es algo "pasajero".

TERCER TEMA (último): SALUD MENTAL EN COREA DEL SUR

Para esta última parte hablaremos de cómo se lleva el tema de la salud mental en Corea del Sur, como se mencionó en México aún asistir a terapia no es muy común, en Corea pasa algo similar solo que el país ya se está abriendo más en este tema, el mismo gobierno comenta que quiere lo mejor para los ciudadanos aunque es una tarea bastante difícil poco a poco esperan ir mejorando.

Los esfuerzos del país para que la gente se dé cuenta de la importancia de la salud mental son relativamente nuevo, ya que ha habido conflictos con otros países en las últimas décadas, que también han causado cierta inestabilidad y, como en cualquier otro país, tienen diferentes prioridades. El gobierno coreano realmente se esfuerza por que sus ciudadanos tengan una calidad de vida buena y feliz, pero esta es una tarea complicada debido a la educación de la gente y las condiciones del país. Por tanto, no debemos olvidar que aún hoy persisten las tensiones con el gobierno del vecino país del norte.

Otro motivo de su singularidad como nación es su modelo educativo, que es uno de los más exitosos, pero también uno de los más difíciles, porque se adhieren no solo a las escuelas diurnas, sino también a otras instituciones que realizan actividades de investigación. Creen firmemente que si no tienes éxito en la escuela, tampoco tendrás éxito en la vida.

La presión social que se presenta es fuerte no solo en adultos, sino también en los niños y jóvenes, el modelo educativo es bastante estricto, crea demasiada competencia en los alumnos.

Esta presión provoca varias enfermedades y sobre todo afecta la salud mental, lamentablemente se han dado varios casos sobre jóvenes y adultos que deciden terminar con sus vidas por estos problemas, en especial por depresión.

CIERRE DEL ANÁLISIS:

Finalmente si juntamos todos estos datos nos damos cuenta del verdadero mensaje de la serie: que seria que todos podemos pasar por momentos difíciles sin embargo no hay necesidad de quedarse callado, siempre podemos pedir ayuda. En la serie uno de los protagonistas Gang-tae poco a poco se da cuenta que debes en cuando no tiene de malo tomar un descanso, ya que se aferra mucho a la idea de que debe hacer felices a las personas que lo rodean o al menos tratar de que estén bien, sin embargo es importante recordar el bienestar de uno mismo.

Es lo que la serie quiere reflejar y dar a entender a la audiencia que buscar ayuda profesional no es malo, al contrario en algo muy bueno. Al final somos humanos y necesitamos ser escuchados, sentimos, lloramos, podemos experimentar ansiedad, estrés, etc. Pero hasta aquí le dejamos para no hacer spoilers de esta serie.

VALENTINA NAMBO MACHUCA

PRODUCCIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES

Image by Windows

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de universitarias interesadas en informar, compartir y transmitir por medio de artículos, aquellas cosas que nosotras creemos le interesarán a las personas que se consideran alternativas o parte de subculturas similares, siempre con positivismo y deseo de sentirnos identificados.

¿Quieres ser parte del equipo de alteriodismo?

• Facebook
  • Instagram