top of page

Sheryl: La líder de “Arcane Stars”, nos platica un poco de su grupo

“Por dos años estuve en varios equipos de baile pero no me sentía cómoda, entonces me decidí a crear mi propio grupo y así fuimos creciendo” -Sheryl.

Valentina Nambo Machuca

Tepic, Nayarit, 17 de Junio del 2021.

Marlene o mejor conocida como Sheryl es una bailarina y líder de “Arcane Stars”, un grupo de jóvenes bailares, ubicado en Tepic, Nayarit, México. Nuevamente esta chica platica un poco más sobre en qué consiste su equipo y el por qué lo hacen, además ellos están inspirados por el género musical K-pop, claro no lo solo eso, Sheryl cuenta como ha sido para ellos pasar por una pandemia mundial y como les afecto. Sin embargo se debe reconocer que este grupo es un gran impacto en el arte y sociedad.

Para entender mejor sobre el grupo de baile de Sheryl, a continuación un poco de lo que es el K-pop. Es un género de música exclusivo del país de Corea del Sur, que surge a principios de los años 90. Su música se basa en diferentes géneros, que fueron adaptados al mercado asiático como el jazz, hip hop, reggae, electrónica y pop. Más allá de ser música, se extiende hasta un movimiento cultural que se centra en los K-pop Idols, es decir los artistas “casi perfectos”, entrenados por las industrias basadas en agencias de talentos.


P. ¿Hace cuánto se creó “Arcane Stars”?

R. Sinceramente ya lleva mucho tiempo y no recuerdo muy bien, pero fue entre septiembre y octubre del 2016, ya casi 6 años.

P. ¿Cuál es la temática?

R. El grupo, al principio la temática era bailar, convivir y aprender de los otros integrantes; actualmente la temática cambio, nos ampliamos a los tipos de baile, no solo el K-pop, que fue lo que nos unió e inspiro, ahora también es urbano, estilo libre, reggae, hip hop y pop. Pero aun queremos seguir ampliando los estilos para poder crecer más.

P. ¿Cómo fue que se inició el grupo?

R. La idea fue mía, algo personal, ya que por dos años estuve en varios equipos de baile pero no me sentía cómoda, no me gustaba como se organizaban, la manera en la que se hacían las cosas, no me convencieron, así que dije: “pues porque no hacer un grupo con todo lo que yo quiero, que se adapte a lo que quiero”; entonces me decidí a crear mi propio grupo, me apoyaron otros amigos a seguir adelante y así fuimos creciendo.

P. ¿Tuviste inseguridades, conflictos o barreras al momento de querer crear esta agrupación?

R. Sí, creo que tuve bastantes, yo me sentía responsable del grupo, que estuviera junto, porque el primero que cree no termino bien, entonces ese era mi miedo de que este nuevo termina como el anterior, pero los principales integrantes con los que estuve me ayudaron mucho y me animaron a seguir adelante.

P. Como grupo, ¿Llegaron a presentar conflictos o problemas?

R. Claro, en todos los grupos, siempre hay conflictos, porque hay diferentes personalidades, llegamos a chocar por diferentes ideas, o algunos llegaban a los ensayos de mal humor y ya se desquitaba con otro, algunos de ellos presentaron muchas diferencias, pero afortunadamente logramos adaptarnos y crecer, nunca hemos pasado por algo que realmente nos haga separarnos.

P. ¿Quiénes pueden formar parte del grupo?

R. Pues para aclarar algo, no somos una academia, no podemos aceptar personas que quieran aprender a bailar. Entonces realmente no enseñamos técnicas, ni cómo mover una cadera, realmente es muy necesario que las personas tengan la experiencia del baile. Se han acercado para preguntarnos si nosotros damos clases de baile, sin embargo no hacemos nada de eso, se ocupan jóvenes que ya tengan desarrollada esa disciplina y aquí solo mejoramos técnica, experimentamos con los estilos de baile.

Hace dos años implementamos las audiciones, se tiene que presentar una coreografía y ver si son aptos para el grupo. En algunos casos dividimos las audiciones en dos fases para estar más seguros con el nuevo integrante y hay otros que con una sola ya son admitidos.

P. ¿La pandemia causo problemas para el grupo?

R. Desgraciadamente si causo muchos problemas, lo de nosotros es por diversión; en nuestro caso no afecto tanto, porque no tenemos un aspecto económico, no somos ninguna empresa, para llegar a perder ingresos o algo. Sin embargo detuvimos los ensayos por un año, sin vernos, ya que ensayábamos en un lugar público por eso era muy peligroso, ya después supimos adaptarnos y eso impidió que al regresar no nos sintiéramos tan alejados o diferente.

P. En la actualidad ¿consiguieron volver a su rutina cotidiana como grupo?

R. Claro, después de un año fuimos haciendo reuniones, tratar de volver esa unión y confianza entre nosotros, para que el regreso no fuera tan de golpe, actualmente llevamos desde marzo con los ensayos, claro con sus medidas de higiene, aparte conseguimos un lugar privado de ensayo, para estar más seguros.

P. ¿Antes de la pandemia asistían a eventos o concursos?

R. Si, 5 años no fueron por nada, hemos participado en la feria de Nayarit en colaboración con otros grupos, Expo, Nekomimicon que se relaciona mucho con el K-pop, nos han contratado para eventos y lugares donde promueven el arte en Tepic.

P. ¿Crees que su asociación tiene una gran influencia en tu persona?

R. Yo siento que todos hemos tenido una conexión grande por esto, dentro del grupo y fuera del grupo, entonces tengo muchas experiencias con ellos, me han ayudado con la depresión, la autoestima y el baile.

P. ¿Cómo visualizas al grupo en el futuro?

R. Pues algo difícil predecir lo que va a pasar, yo si espero seguir juntos, aunque ya no sea un grupo de baile, seguir teniendo esa bonita amistad, sin embargo estamos trabajando muy duro para poder llevar esto a otro nivel, como ir a Guadalajara o México a concursar, incluso como comento este grupo se inspira por el K-pop entonces tenemos la expectativa de poder ir a Corea del Sur, por eso trabajamos mucho para lograrlo.

P. ¿Consideras que todo lo que hacen, aporta algo bueno a la sociedad, incluso en Tepic, Nayarit?

R. Si siento que aportamos algo y no solo nuestro grupo, porque hay muchas personas en Tepic que se dedican al baile y al arte en general, además aquí realmente debemos de promover más el arte, por eso nos consideró como un granito de arena en todo esto.

P. ¿Te gustaría ser la inspiración de jóvenes para seguir sus sueños, hacer lo que más les apasiona?

R. Yo creo que lo principal es nunca rendirse porque como dije tuve un pasado malo con otros grupos de baile pero eso no me quito las ganas de bailar, además lo principal es esa disciplina que fomentamos en el equipo, la responsabilidad porque esto no es cualquier cosa. Así que si, queremos que los jóvenes se inspiren y sigan sus sueños.

P. ¿Qué es lo que te inspira a seguir adelante como líder y bailarina?

R. Pues en el grupo, cada quien sigue un grupo o banda de K-pop o incluso otro grupo de baile que los inspiran a seguir adelante, en mi caso, me inspiro mucho por Stray Kids (un grupo surcoreano, K-pop) me encanta su música y presentaciones, quiero que tengamos esa misma conexión como ellos, esa energía tan fuerte. Ya de manera más personal, mi ejemplo a seguir como líder, es Bang Chan (el líder de Stray Kids) realmente me identifico mucho con él, quiero ser como él, que mi grupo se sienta con confianza y crecer juntos, entonces por eso son un gran ejemplo y apoyo para seguir adelante.


Sin duda Sheryl deja ese gran aprendizaje de seguir sus sueños al máximo. Ellos están orgullosos de su trabajo y poder promover el K-pop en Nayarit, hacer que los jóvenes encuentren un lugar donde los acepten como son, puedan ser libres, hacer su arte, romper con los estereotipos que pone la sociedad, que es justo lo que se hace en la comunidad del K-pop, hacer saber que en el mundo todos tienen un propósito y que siempre hay alguien que esta para apoyarte.




Image by Windows

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de universitarias interesadas en informar, compartir y transmitir por medio de artículos, aquellas cosas que nosotras creemos le interesarán a las personas que se consideran alternativas o parte de subculturas similares, siempre con positivismo y deseo de sentirnos identificados.

¿Quieres ser parte del equipo de alteriodismo?

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
bottom of page